Grupo de Estudios Sociales y Políticos

Este proyecto, coordinado por los sociólogos Federico Luis Abiuso (UBA-IIGG) e Ignacio Rullansky (UBA-UNLP), nuclea a un conjunto de graduados y estudiantes avanzados de las carreras de Sociología y Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

Como lo anuncia el titulo de nuestro proyecto de investigación (“Entre las políticas de la memoria y el realismo periférico: un estudio exploratorio del Memorándum de entendimiento entre la Argentina y la República Islámica de Irán sobre la causa AMIA”), nuestro objeto de estudio es el denominado Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán sobre la causa AMIA.

Nos interesa ante todo por las implicancias políticas que tiene en la actualidad, así como en la forma en la cual esta iniciativa fue respondida por las agrupaciones de los familiares de las víctimas del atentado, generando en algunos casos relevos, y en otros, rechazos, frente a la política oficialista. En pocas palabras, nos acercamos al tema del Memorándum desde una doble dimensión, desde las esferas políticas y no políticas.

Hasta ahora estamos haciendo un trabajo exploratorio acerca de cuáles fueron las condiciones de posibilidad para que emerja el Memorándum como tal. En lo que hace a este aspecto, trabajamos con una serie de artículos periodísticos que van desde la fecha del atentado hasta la actualidad.

Hay que destacar que gran cantidad de relevamiento de material fue realizado por alumnos de la carrera de sociología en respuesta a su necesidad de aprobar 50 horas de investigación externas a la facultad.

Conjugando este material empírico con algunas proposiciones teóricas nuestras, participamos, con una ponencia titulada “Memoria, política y gubernamentalidad: el caso del Memorándum”, en las  VIII Jornadas de Sociología de la UNLP.

Esperamos seguir contando con la existencia de diversos congresos y jornadas para continuar exponiendo avances.

Como proyecto futuro, pensamos profundizar en el tema a partir de la realización de entrevistas a familiares de las víctimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s